Memento mori

Editorial Adeshoras

La expresión latina Memento mori alude a la mortalidad del ser humano, a la fugacidad de la vida y a la certeza de que tarde o temprano vamos a morir, hilo conductor de las trece historias que componen este volumen de cuentos, segundo de la trayectoria del escritor Álex Oviedo. En él nos sumerge con maestría en situaciones cotidianas donde la fatalidad y el desamparo ante la evidencia de la muerte condiciona y determina el transcurrir de la vida de sus protagonistas.

La petición de un abuelo a su nieto para que le haga una fotografía tras su muerte y que él continúe con esa tradición familiar; la desgracia y el desconcierto de un hombre que despierta cada noche a las dos y veintidós; el encargo que una aclamada pianista le hace a un joven para que escriba a su dictado cartas para amigos ya fallecidos; el deseo de una mujer de que la muerte la sorprenda plácidamente viajando en autobús o el hallazgo de un féretro junto a los contenedores de la basura, son algunas de las historias que forman parte de Memento mori

  • Autor: Álex Oviedo
  • Ilustrador: José Ángel Fernández Colón
  • Editorial: Adeshoras
  • Género: Cuento
  • Nº de Páginas: 150
  • Formato: 13,5 x 21 cm.
  • Precio: 14,00€
  • 1ª Edición: Junio 2021
  • 2ª Edición: Diciembre 2021
  • ISBN: 978-84-122974-4-7

Tele7 (09/02/2022). Entrevista sobre Memento mori en el Programa Informativo de Tele7, presentado por la periodista Susana Porras, a partir del minuto 19:00.

Segunda edición:

Tras los libros (19/11/2021): Podcast de Itziar Sistiaga y Esther Sola dedicado a recomendar libros. A partir del minuto 6:30 recomienda Memento mori: «relatos que me han sorprendido, conmovido, me han revuelto las entretelas (…) relatos relacionados con la muerte pero no siempre dramáticos. Son muy sorprendentes los puntos de vista. Me ha encantado el libro».

Distrito Euskadi. Programa de EITB. (22/09/2021). Entrevista de Estibaliz Ruiz de Azua y Kepa Murua sobre el libro de relatos.

Libros y Literatura. Reseña de Andrés Barrero (15/08/2021): «(…) Y uno no puede evitar encariñarse de algunos personajes, especialmente de Amelia Cantalapiedra, una gran pianista ya mayor que convierte sus últimos días en una de esas experiencias que convierten tanto la literatura en vida como la vida en literatura. Pero claro, es difícil no encariñarse de alguien con la piel traslúcida, tersa como una página en blanco que el tiempo se había empeñado en escribir de arrugas. De arrugas y de muchas otras cosas, pero esas arrugas en su caso constituyen un hermoso mapa vital (…)»

Entrevista de Elena Sierra en el suplemento cultural ‘Pérgola’ del mes de agosto.

Un libro cada semana. Reseña de César Coca para la web de El Correo (31/07/21): »

Este no es el primer libro de relatos de Álex Oviedo, pero seguramente para muchos lectores será más conocido como autor de novelas. O como periodista cultural, por supuesto. ‘Memento mori’ es una colección de trece cuentos que, como su título indica (Recuerda la muerte sería la traducción), tienen a la muerte como presencia común.

Y aparece en contextos y frente a personajes bien distintos. El hombre que despierta cada noche a la misma hora, la anciana que fue pianista y escribe cartas a su marido, ya desaparecido, el suicida –donde Oviedo toma como punto de partida un suceso real ocurrido en Bilbao–, el hijo que acompaña al padre hospitalizado, el detective que vigila a una persona desde una cafetería donde trabaja una mujer a la que admira…

Cada una de las historias cumple con los cánones de un buen relato: una presentación rápida del tema, una descripción eficaz de los personajes y el desarrollo de una trama sorprendente o que conduce a un final que lo es. El volumen tiene además un atractivo adicional para algunos lectores: abundan la referencias a obras y compositores de música clásica, incluso se detiene en el escandaloso estreno de ‘La consagración de la primavera’ y la génesis del ‘Canto fúnebre’ –ambas de Stravinski–, que estuvo perdida hasta 2005.»

Reseña en Territorios (16/07/21): «Hay al menos una muerte, en cualquiera de sus formas, en cada uno de los trece relatos de este volumen del bilbaíno Álex Oviedo. A menudo los fallecidos, o aquellos que se acercan a la muerte, son personas ya ancianas y desaparecen con ellas toda su vida, sí, pero también mucha de la vida de quienes han estado a su lado. Esos ancianos han sido importantes para otros, han sido punto de apoyo, han sido educadores, y a menudo lo han sido sin que nadie les haya reconocido su valor en esa historia ajena. Como la vida misma. Estos cuentos reparan el error, en cierta medida, y son el motor de un libro en el que la nostalgia, el recuerdo, la añoranza, la conciencia del fin de algo (o de todo, depende) está muy presente. No pasan grandes cosas, solo pasa la vida, en alguno de los cuentos, no sin un toque surrealista».

La librería de Bego Beristain (07/07/21): Entrevista de la periodista Bego Beristain para su podcast

Entrevista de Elena Sierra para El Correo (04/07/21)  

Memento mori - Alex Oviedo - Adeshoras