Irudigileak

Ensayo ilustrado escrito al alimón entre Kike Infame y Álex Oviedo. En Irudigileak se analizan las implciaciones sociales, económicas y políticas del trabajo de los ilustradores/as en Bizkaia, desde su componente más anónimo difundido en paredes, murales o fanzines, hasta la búsqueda de una autoría y la aparición de nombres muy importantes dentro del mundo de la ilustración.

Los autores han hablado con ilustradores e ilustradoras, buscado en estas charlas centrar un trabajo del que no se había hablado hasta el momento. Junto a figuras como Juan Carlos Eguillor, José Ibarrola, Asún Balzola o Tellaetxe surgen en la actualidad nombres ya reconocidos como los de Raquel Alzate, Nuria Hache, Álex Orbe, Eider Eibar, Ane Pikaza y un larguísimo etcérera. Un libro profusamente ilustado que atraerá a los ilustradores y sorprenderá al lector habitual al reconocer en sus imágenes muchos de las ilustraciones que hicieron época tanto en portadas de libros, en discos, pegatinas, cartelería…

Tradicionalmente, la ilustración se ha asociado al campo editorial y concretamente al Libro Infantil y Juvenil. Sin embargo, la ilustración también se expresa en otros campos como el diseño gráfico y la animación. A través del libro vemos la evolución de la ilustración desde 1975: Desde la creación de materiales didácticos para las emergentes ikastolas a la figura del dibujante dentro de los talleres de artes gráficas. De la presencia en las calles en carteles y portadas de discos hasta la aparición de productoras de animación en los años noventa. El libro abarca hasta noviembre de 2019, hablando de la nueva generación de autoras, la aparición del álbum ilustrado, el trabajo de nuestros ilustradores en el mercado internacional y los nuevos formatos en los que la ilustración se integra en un mercado en evolución constante.

Tradizioz, ilustrazioa argitalpen-arloarekin lotu izan da, eta, zehazki, Haur eta Gazte Liburuarekin. Ilustrazioa, ordea, beste alor batzuetan ere agertzen da, hala nola diseinu grafikoan eta animazioan. Liburuaren bidez, ilustrazioak 1975etik izan duen bilakaera ikusiko dugu: jaiotzen ari ziren ikastolentzako material didaktikoen sorreratik arte grafikoetako tailerren barruan marrazkilariak duen rolera. Kaleetan, karteletan eta diskoen azaletan ilustrazioak izan duen presentziaz jabetuko gara, eta laurogeita hamarreko hamarkadan animazio ekoiztetxeak agertu izanaren berri ere jakingo dugu. Liburuak 2019ko azaroa izango du azken jomuga, eta egileen belaunaldi berriaz, album ilustratuaren agerpenaz, gure ilustratzaileek nazioarteko merkatuan egindako lanaz eta ilustrazioa etengabe aldatzen ari den merkatu batean txertatzen den formatu berriez hitz egingo du.

  • Editorial: Diputación Foral de Bizkaia
  • Género: Ensayo
  • Nº de Páginas: 176
  • Precio: 15 euros
  • 1ª Edición: Abril 2020
  • ISBN: 978-84-7752-665-0

Periódico Bilbao. Suplemento Pérgola. Mayo 2020.

Teleberri. Fin de Semana (eitb). 3 mayo 2020.

El Correo: Guía de la Bizkaia más ilustrada (8-6-2020). Artículo de Borja Crespo

DEIA. Suplemento Ortzadar. 23 Mayo 2020.

Aux. Mayo 2020.

IFLANDIA. (eitb). 3 junio 2020.

RNE con Jon Kepa Idoyaga (Emisión en R5 y Radio Exterior). 12 junio 2020.
Imagen de archivo. Siguiendo la actual normativa la conversación se mantuvo telefónicamente.

Blog Puppetsandclay. 17 de julio de 2020

Radio Popular / Herri Irratia, con Ramón Bustamante. 24 de julio de 2020

Irudigileak