El hacedor de titulares

Escrito junto a la periodista Elena Sierra, en El hacedor de titulares un notorio escritor aparece muerto en misteriosas circunstancias y las pesquisas periodísticas para desvelar lo ocurrido sacan a la luz la mecánica interna del día a día de un periodista, así como los intereses creados en torno a la cultura.

Sinópsis

Dos periodistas culturales, Erika Doval y Alberto Pilares, tienen que investigar si la muerte de un escritor de éxito es lo que parece. Hay indicios que llevan a pensar en que se trata de un suicidio, otros que quizás un crimen. Sus pesquisas les llevarán a descubrir secretos sobre el mundo literario y cultural que aparentemente poco tenían que ver con el autor.

La novela arroja una luz irónica sobre lo que en apariencia está a la vista de todos pero que en el fondo dista mucho del glamour oficial. Precariedad, competencia feroz, miserias privadas y egos exacerbados en público y el dinero como principio y fin de lo que se llama cultura con mayúsculas en pugna perenne con la ética y el bienestar común.

Datos Técnicos

  • Editorial: El Desvelo
  • Género: Novela
  • Nº de Páginas: 208
  • Precio: 20,00€
  • 1ª Edición: Abril 2018
  • ISBN: 978-84-948306-1-7

bilbao24horas.com: Entrevista a Elena Sierra y Álex Oviedo (17/06/18)

Entrevista de Infame@Co para la web bilbao24 horas sobre la publicación de El hacedor de titulares, “una novela que reflexiona sobre los personajes que nos creamos y que sirve a Álex Oviedo y Elena Sierra para mostrar el mundo de la prensa cultural”.

Puedes leer la entrevista pinchando en el enlace de bilbao24 horas

Cantabreando: El hacedor de titulares, una sátira sobre el periodismo y la política cultural (11/06/18)

‘El hacedor de titulares’, de Álex Oviedo y Elena Sierra y publicado por El Desvelo, es una historia de intriga y misterio sobre el mundo del periodismo y la política cultural.

Es la historia de dos periodistas culturales, Erika Doval y Alberto Pilares, quienes tienen que investigar para sus respectivos medios si la muerte de Gumersindo Gutiérrez, un escritor de éxito del que apenas se conoce su vida, es lo que parece.

Le han entrevistado con motivo de la publicación de su última novela y parecen los más idóneos para ahondar más sobre su muerte y sobre el personaje que Gutiérrez se ha creado.

Más información en la web cantabrando.com

eldiario.es: La sátira periodística ‘El hacedor de titulares’ llega a La Vorágine (02/06/18)

El periodista y escritor Álex Oviedo y la periodista Elena Sierra presentarán su novela ‘El hacedor de titulares’ el próximo 12 de junio en la librería La Vorágine (Calle Cisneros, 15), a partir de las 19.30 horas.

El libro, a medio camino entre la sátira y la novela negra, comienza con la aparición de un escritor muerto en extrañas circunstancias. Poco a poco, el caso se irá esclareciendo mientras el lector va conociendo los entresijos del periodismo así como los intereses creados alrededor del mundo de la cultura.

Más información en eldiario.es (edición cantabria)

"El Correo", crítica de César Coca (20/05/18)

“El hacedor de titulares”

Un escritor ha conseguido un éxito notable y repentino tras cambiar de identidad y crearse a sí mismo como un personaje. Dos periodistas –él algo más veterano, ella más joven e idealista– que suelen colaborar entre ellos aunque trabajen para medios competidores lo entrevistan cuando llega a su ciudad a presentar su última novela, y poco después se suicida en la habitación del hotel en el que se aloja.

Cuando los dos periodistas están indagando en las razones de un suicidio que de alguna forma les parece improbable, encuentran una pista que los conduce hasta el directivo de un museo que ha sido procesado por un desfalco y que está implicado también en un asunto turbio sobre un cambio de moneda para la adquisición de obras de arte. De fondo, una consejera de Cultura salpicada por la nefasta gestión de las obras de un museo de moda, que tuvo la pésima idea de tomar prestado un pañuelo de los fondos de esa entidad para lucirlo en una fiesta. Si añadimos que la ciudad en la que todo sucede es, sin la menor duda, Bilbao, muchos lectores entenderán que Oviedo y Sierra se han basado en historias publicadas en los periódicos para construir esta novela.

‘El hacedor de títulares’ es una novela sobre periodistas culturales que se ven obligados a indagar en un tema que más correspondería a los de sucesos. En realidad, eso es el ‘macgufin’ de Hitchcock, porque lo que les interesa es hablar de la profesión que comparten los autores de la novela: el periodismo cultural. Ambos tienen una larga trayectoria en ese ámbito, y Elena Sierra es habitual en las páginas de EL CORREO.

Con el esquema de un ‘thriller’, los dos autores construyen una novela crítica con el ejercicio actual del periodismo pero al tiempo entregada a la causa de una profesión que les apasiona. Y que ofrece la posibilidad al lector más informado de ir descubriendo en qué personas reales están inspirados algunos de los personajes (ficticios) de la novela.

Culturamas (8/5/18)

Novela satírica sobre la cultura y el periodismo que cristalizan en una crítica del ‘periodismo cultural’ que ambos autores conocen a la perfección.

Más información en la web Culturamas.

Territorios, "Sátira con thiller", reseña (5/5/18)

Crítica en la revista virtual Espacio Luke (número 183: marzo-abril 2018)

No es muy habitual que dos periodistas dejen a un lado el interés de sus medios de comunicación y decidan compartir la investigación de una noticia. Tampoco que dos autores escriban a cuatro manos una novela y el lector no pueda distinguir la autoría de los capítulos. Porque El hacedor de titulares en una historia sobre dos periodistas —Alberto Pilares y Erika Doval— firmada por dos escritores —Álex Oviedo y Elena Sierra—, lo que podría llevar a pensar en paralelismos. Los hay, sin duda. Se nota que Oviedo y Sierra saben de lo que hablan, del periodismo cultural, disfrutan de las opciones que les da relacionarse con creadores pero también son capaces de colocar su ojo afilado en el gremio como lo harían los periodistas clásicos. Las referencias a Lou Grant o a Luna Nueva marcan la pauta de esta novela de engaños, de ironía, de fino sentido del humor.

Sus autores la definen como una “falsa novela negra”, quizás porque El hacedor de titulares se nutre de los estereotipos de las novelas de género sin llegar a serlo. Gumersindo Gutiérrez es un escritor de éxito, que viene a presentar su nuevo bestseller. No se sabe demasiado sobre él salvo que sus dos últimas obras se han colocado en el top de las más vendidas. La sintonía entre el escritor y los periodistas servirá para que este les confiese algunos secretos: su empeño por salir del olvido literario, la búsqueda de un nuevo nombre que le catapulte al éxito, el abandono de todo lo que hasta ese momento ha sido su vida. La repentina muerte del escritor pondrá a Erika y Pilares en el camino de otra serie de incógnitas, que la novela va desgranando con pulso firme.

Más información en Espacio Luke.

Entrevista capotiana en el blog "Alma en las palabras" (26/04/18)

Entrevista Onda Cero Castro (25/04/18)

Entrevista en El Correo (14/04/18)

Entrevista El Diaro Montañés (10/04/18)

Nadie es inocente (4/4/18)

Comentario sobre la aparición de la novela en el blog del escritro Javier Abasolo Nadie es inocente.

Entrevista en el suplemento cultural Pérgola (abril 2018)