Cuerpos de mujer bajo la lluvia

Cuerpos de mujer bajo la lluvia es la historia de dos obsesiones: la de un hombre atraído por la belleza de las mujeres, pero incapaz de acercarse a ellas, y la del escritor tan pendiente de su pasado y de la buena acogida de su primera novela que no se ve con fuerzas para vivir el presente. Y lo que es peor para él, ha perdido el interés por la escritura.

Sinópsis

Rubén es un hombre solitario cuya relación con el exterior son los diálogos de las películas que recuerda, los clientes del bar al que acude cada mañana y una mujer con la que se cruza de camino al trabajo y a la que define como “la mujer del vestido rosa”. Koldo Crespo es, por el contrario, un profesor que da clases de literatura en la universidad, que publicó una primera novela de éxito y que comenzó una relación sentimental con Alicia, una de sus alumnas.

Dos vidas paralelas cuya conexión es tan leve como las coincidencias que se nos presentan cuando paseamos por una gran ciudad.

Datos Técnicos

  • Editorial: Arte Activo
  • Género: Novela
  • Nº de Páginas: 112
  • Precio: 12 €
  • 1ª Edición: Marzo 2015
  • ISBN: 978-84-945035-2-8

Donde encontrarlo

Entrevista en la web Narrativa Breve (15/02/17)

http://narrativabreve.com/2017/02/entrevista-a-alex-oviedo.html

Recetas Literarias: Un pincho para los cinco sentidos de Álex Oviedo (26/01/17)

Grandes libros: Cuestionario Literario (20/12/16)

Reseña César Coca en El Correo (16/07/16)

Un libro cada semana

Novela dentro de la novela. Álex Oviedo ha construido el personaje de un profesor que es también novelista y que está preparando una novela tras el notable éxito de una anterior. A la ansiedad que a tantos genera el reto de superar la obra previa para no parecer acomodado en el triunfo ni estancado en su carrera literaria, se suma la prevención que le causa el hecho de que su nueva amante sea una alumna que, por razones de edad, podría ser su hija.

Así las cosas, hay un narrador que recuerda historias vividas, adolescentes que marcaron su experiencia amorosa, mujeres maduras con las que la convivencia no fue fácil y otras vistas casi al pasar, en cafés y calles, con las que cruza miradas de distinta intención. Hay otros capítulos (se ordenan unos con números y otros con letras) que cuentan la historia de la relación entre el profesor y la alumna, el carácter directo y un punto provocador de la chica, que termina por mostrarse más madura que el hombre experimentado, temeroso, dubitativo e incapaz de comprender lo que le rodea que él es.

Oviedo juega a un cierto erotismo literario (la portada no engaña), con descripciones medianamente detalladas de los encuentros sexuales del protagonista con su alumna y con otras mujeres que pasaron antes por su vida. Y hay también un intento de reconstruir la psicología de un hombre maduro que no ha tenido una «señora de…», como le pregunta la chica, sino «muchas señoras de…» Una circunstancia que ahora quiere cambiar, seguramente con la menos adecuada de sus amantes. Pero nadie dijo que la lógica tenga un papel relevante en el amor.

Entrevista en la web de David Tijero (julio 2016)

Charlamos con el escritor bilbaíno Alex Oviedo sobre su última novela, “Cuerpos de mujer bajo la lluvia”, un trabajo de marcado carácter intimista que supone un cambio de registro con respecto a lo que hasta ahora había sido su trayectoria literaria.

¿Crees que este es el libro más personal que has escrito? ¿Te has implicado emocionalmente más que con trabajos anteriores?

La gente que lo ha leído con la que he podido hablar cree que sí, que es mi libro más personal, aunque creo que he escrito cosas muchos más personales que tengo aún sin publicar. Es verdad que tiene elementos muy cercanos a mi persona, sobre todo por la forma de ver la vida que tienen los personajes más que por cómo se comportan. Sí creo que es mi novela más íntima, probablemente por su carácter más lírico, cercano a la poesía.

Toda la entrevista pinchando aquí.

Revista ZureARTE (julio 2016)

zure_arte

Entrevista suplemento cultural Pérgola (mayo 2016)

Pérgola 17 mayo 16

Iván Repila en Pérgola (mayo 2016)

Pérgola 14 mayo 16

Elena Sierra en ‘Territorios’ sobre la Feria del Libro de Bilbao (mayo 2016)

TER280516 : Territorios_VIZ : 2 : Página Doble 2 y 3FeriadelLib TER280516 : Territorios_VIZ : 3 : Página Doble 2 y 3FeriadelLib

Radio Euskadi: Programa Iflandia

http://www.eitb.eus/es/radio/radio-euskadi/programas/iflandia/audios/detalle/4014370/cuerpos-mujer-lluvia-nueva-novela-alex-oviedo/

Reseña de Seve Calleja

Parece el mismo autor de cotidianeidades que en La agenda de Héctor, pero con más oficio, cosa que se advierte en el caleidoscópico juego de perspectivas: saltos del tú, que es un yo camuflado, o del camarero cacereño del Izarra (siempre aparecen bares en las novelas de Álex) a la 3ª persona de un cuento sufí, como miga predecible por la que resbala la crema de una cosmovisión nihilista, pues esta novela lleva entre líneas mucho de existencialismo.

Web de David Tijero Osorio a partir de una reseña de Seve Calleja

El Correo, anuncio de la presentación en Bidebarrieta (abril 2016)

cuerpos_correo