Ausentes del cielo

La novela conjuga el estilo clásico del género negro con la sensibilidad de una historia de amor, con personajes que van ganando fuerza según se desarrolla la trama, seres marcados por la necesidad de sentirse amados y comprendidos pero cuyo entorno condiciona su manera de relacionarse, de vivir, de enfrentarse a la rutina diaria. Una novela de personajes, en la que la ausencia se hace palpable, dolorosa, y en la que cada protagonista vive marcado por el pasado que perdió y por la inseguridad de un porvenir que quizás nunca llegue.

Con la kale borroka y el terrorismo etarra como trasfondo, Ausentes del cielo plantea de manera directa la inutilidad de la violencia y la cobardía de una época sometida a los intereses políticos e ideológicos. Una historia que refleja la situación de Euskadi y España como no se había hecho hasta entonces. Una novela que no dejará indiferente al lector.

Sinópsis

Andrés, un joven a punto de quedarse sin subsidio por desempleo, mata de tres tiros a un miembro de la izquierda abertzale en una manifestación. Estamos a comienzos del siglo XXI y el asesinato remueve los cimientos sociopolíticos del país. El caso pasa a manos de Vidal, inspector de la Unidad Antiterrorista de la Ertzaintza, cuya vida ha dado un vuelco tras la marcha de su pareja.

Ausentes del cielo es la historia de dos amores insatisfechos: el de Andrés, incapaz de mostrar sus sentimientos hacia Puri, y el de Vidal, enamorado aún de Nuria, a quien dejó escapar por culpa de su trabajo. Dos hombres unidos por la investigación de un crimen y por su insatisfacción vital.

Datos Técnicos

  • Editorial: El Desvelo Ediciones
  • Género: Novela
  • Nº de Páginas: 168
  • Precio: 19,00€
  • 1ª Edición: Marzo 2019
  • ISBN: 978-84-949395-4-9

Canal literario "Lee o muere" (15/10/2019)

En el canal literario Lee o muere que dirige el escritor José Luis Muñoz analiza la novela Ausentes del cielo. Aparecen además los comentarios de Juan Infante y Noelia Lorenzo Pino. También una pequeña explicación sobre la novela hecha por mí mismo.

José Luis Muñoz acaba la crítica con la siguiente frade: «Ausentes del cielo, bello título para una excelente novela negra que no se puede perder el aficionado a este género».

La soledad del corredor de fondo (15/10/2019)

El escritor José Luis Luis Muñoz hace un comentario crítico y profundo de la novela en su blog La soledad del corredor de fondo: «Describe con maestría el autor la fascinación del cazador ante la presa que no sabe que va a ser cazada, máxime cuando ésta es la cazadora habitual y no imagina el destino que le espera»

Entrevista en El Ideal Gallego" “Vamos a ser los escritores quienes contemos la historia de España en los 80” (23/08/2019)

Entrevista en El Ideal Gallego.

¿Qué se va a encontrar el lector en “Ausentes del cielo”? 

Digamos que son dos novelas. Es una novela negra, pero también es la historia de dos amores. Por un lado el del asesino, y la relación que mantiene con Puri, que es solo carnal; y por otra la del inspector Vidal, que ha roto con su pareja. Las historias se cruzan porque el primero, Andrés, toma la decisión de matar a un miembro de la izquierda abertzale y el inspector es quien lo investigará. Por eso digo que son dos historias, una de amor y otra típicamente negra.

Blog Niu de Mones (24/06/2019)

Solo había leído otra novela de Alex Oviedo, El hacedor de titulares, escrita a cuatro manos con Elena Sierra. Me gustó, es una novela ágil y entretenida que se lee de un tirón. Ausentes del cielo (¡qué bonito título!) es muy diferente. No puedo comparar con las otras de Alex Oviedo, de manera que no sé si el cambio de registro es porque no está escrita a cuatro manos o, simplemente, porque el tono es otro.
Si estuviéramos en uno de esos debates sobre «qué es novela negra» (de los que huyo como de la peste, todo sea dicho) no sé si aceptarían a la novela de Alex como negra. Yo, que no soy muy de las clasificaciones, creo que lo es. Y también es más cosas: es una novela muy psicológica, de personajes, de sufrimientos y formas de enfrentarlos, de amores y desamores. No sé por qué me recordaba al Muñoz Molina de Beltenebros. Quizás esa ciudad que puede ser cualquiera, el terrorismo, la melancolía que desprende. Me he quedado un pelín triste después de la lectura, como si los protagonistas me hubieran contagiado parte de su angustia. Creo que eso significa que está muy bien escrita.

Puede acceder a la página en este enlace.

La caricia del gato negro: Reseña de Andoni Abenójar (30/05/2019)

Pompas de papel: Entrevista de Kike Martín en Radio Euskadi (28/05/2019)

La novela negra nihilista y desesperanzada de Álex Oviedo

El escritor vizcaíno Álex Oviedo (Bilbao, 1968) acaba de publicar en la editorial cántabra El Desvelo la novela Ausentes del cielo. Oviedo, que trabaja como periodista para diferentes medios y organizaciones, había publicado hasta el momento un libro de relatos, El sueño de los hipopótamos, y cinco novelas: El unicornio azul, Las hermanas Alba, La agenda de Héctor, Cuerpos de mujer bajo la lluvia y, junto a Elena Sierra el año pasado, El hacedor de titulares.

En esta novela ambientada en una Euskadi en la que ETA todavía está activa aparece un asesino que decide matar a dirigentes de la izquierda abertzale, sin razones muy claras. Un inspector de la Ertzaintza deberá atraparle antes de que la situación sociopolítica estalle. Estamos ante una novela negra con altas dosis de nihilismo y desesper.anza: un asesino, un policía y dos historias de amor truncadas. Con el autor hemos charlado.

Puedes escuchar la entrevista pinchando en el enlace.

Relatos en construcción: Reseña de Patricia Millán (26/04/2019)

El Diario Montañés: "La poesía de Kepa Murua y la narrativa de Álex Oviedo entre las novedades de El Desvelo" (19/03/2019)

La editorial publica la antología ‘El cuaderno blanco’ y la novela ‘Ausentes del cielo’, más un libro de filosofía de Pablo Redondo y Sebastián Salgado. Puedes acceder a la noticia pinchando aquí.

Entrevista en Radio Bilbao (19/03/2019)

La periodista Azul Tejerina me entrevista en Radio Bilbao, Cadena Ser. Si quieres escuchar la entrevista pincha aquí.

Entrevista Onda Vasca (17/03/2019)

Begoña Beristain y Julen Arriandiaga me entrevistan en el programa «Euskadi Fin de Semana» de Onda Vasca. Hablamos de Ausentes del cielo, pero también de El hacedor de titulares y algunas sorpresas más antiguas. Pinchad aquí.