Entrevistas

Otras

De vez en cuando conviene hablar con los autores para desgranar los motivos de sus obras. La mayoría de estas entrevistas se publicaron en el periódico Bilbao, muchas de ellas en el suplemento cultural “Pérgola”.

Entrevista a Sergio Arrieta

La trayectoria del escritor Sergio Arrieta (Marsella, 1961) venía marcada por la publicación de varios poemarios ("Ces jour que je t’abandonne", "Brasero phréatique", "Al borde del tiempo azul" y "La luz negra de tu ausencia") y un libro de relatos ("No te llamaré soledad"). Sin embargo, la figura del conde de Lautréamont siempre le estuvo rondando. “Quería escribir una novela sobre el autor de Los cantos de Maldoror. Ningún poeta llegó ni llegará a las inmediaciones de los parajes atormentados, tétricos, surrealistas, llenos de poesía fulgurante y lúgubre que Lautréamont creó en sus Cantos.”

Entrevista a Harkaitz Cano

El turismo, y por extensión las vacaciones, son el tema central del nuevo libro de Harkaitz Cano, un puñado de relatos que vio la luz hace dos años ("Beti oporretan") y que se publica ahora en castellano bajo el título de "El turista perpetuo". Traducido por el propio autor, “antes tendía a alejarme más del original, pero con el tiempo creo que me he convertido en un traductor más fiel. Tiene que ver quizás con cuestiones técnicas, pero también con el hecho de aceptarse a uno mismo y a reconocer tu propia voz en el espejo de la traducción. El título es una versión bastante libre”.

Entrevista a Andrés Tejo

Inquietud, vehemencia o creatividad pueden ser tres de los adjetivos que identificarían a este joven bilbaino que alterna su interés por la música —es profesor de guitarra y el piano, compone bandas sonoras y toca en varios grupos— y la escritura. Su pasión por esta última le ha llevado a escribir "El legado del portador", “una saga de carácter fuerte y profundo, de intriga constante, en la que cada final de capítulo genera una incógnita que no se va a resolver a veces en la primera novela sino que podrá hacerlo en la cuarta”. La primera entrega, "Despertar", cuenta la historia de Sarah, una chica que se queda sin madre y descubre unas habilidades que le hacen especial, incluso en Sendaris, el mundo al que se ve obligada a viajar.